miércoles, 14 de octubre de 2009

BattleStar: Galactica (Juego de tablero)

Pues finalmente he podido estrenar uno de los autoregalos que me hice por motivo de mi día del nombre ;)

Tras tres temporadas completas de la serie (cuidado con los spoiler sobre la cuarta) he disfrutado de este emparanoiante juego de tablero:



Un juego fiel al espiritu de la serie así pues revives los problemas de Galactica, el Colonial One y las naves civiles por sobrevivir al exterminio de la raza humana por parte del Cylon.

Es un juego semicooperativo (semi? te preguntaras... si "semi") en el que los jugadores llevaran a los personajes de la serie con sus correspondientes ventajas y defectos y han de colaborar para llevar la flota a humana a buen puerto teniendo cuidado de los diversos problemas que pueden mermar a la misma (población, alimentos, moral y combustible).

Ahora es cuando explico la parte de "semi"... resulta que entre los jugadores hay un cylon encubierto, para lo que no hayan visto la serie se trataría de un traidor, un espía. Las lealtades se mantendrán en secreto por lo que nadie sabrá a ciencia cierta si puede confiar en sus compañeros de juego.

Marchando un paso aún mas hacia delante en cuanto al concepto del traidor es posible que comienzes siendo un humano y a mitad de juego, en la fase de agentes durmientes, descubras que eres un Cylon (si hay cuatro jugadores se separan ocho cartas de lealtad -7 humano y 1 Cylon- al principio se reparten cuatro y a mitad de juego las otras cuatro)

La pruebas se resuelven con la colaboración anónima de todas las partes y por tanto los humanos trataran de superarlas y los cylons de que no se consigan.

La verdad es que el sistema refleja muy bien el ambiente de la serie en este aspecto.

Por otra parte tenemos el combate espacial, otro factor importante en la serie, que es como quien dice un minijuego dentro del juego en el que los pilotos (o los tripulantes del galactica por medio de ordenes) manejan los emblemáticos viper -cazas ligeros de combate - contra las estaciones de combate y los incursores cylon.
Pero no os confieis que en ningún modo es secundaria esta otra sección de combate del juego pues galactica puede ser destruida por la incursión de los cylon o por los daños ocasionados en sus diversas zonas

Y os preguntareis ¿cual es el objetivo de los pobres humanos? pues su objetivo será llegar a Kobol (un planeta)... simple y llanamente, mientras que los Cylon (puede haber varios cuando hay muchos jugadores) deberán conseguir uno de los siguientes objetivos: Reducir a cero uno de los elementos de la flota (alimentos, población, moral o combustible), Invadir galactica o destruir galactica.

Del juego en si decir, para evitar spoilers innecesarios, que me ha parecido ver que solo tiene en cuenta las dos primeras temporadas de la serie televisiva. Por otra parte la maquetación del mismo es notable y no sirve sino para sumergirnos mas en el agobiante entorno de la Estrella de Combate (mas parecida su atmosfera a la de un submarino que a la de una nave espacial)



Asi pues recomiendo a todo seguidor de la serie, y a los no tan seguidores, que prueben este magnífico juego y que esten al tanto de su expansión (Pegasus) pues hay que descubrir a los Cylon, Salvar a la flota civl y llegar a la Tierra.

¡ESO DECIMOS TODOS!

4 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

El sistema es muy parecido al Shadows Over Camelot por el tema del traidor y los minijuegos.

Y por cierto, como se te ocurre ver la serie en español, con lo que mola en inglés...

Javier Santamaría dijo...

mi ingles no es muy bueno... por no decir bastante pobre :P

El juego merece la pena y a mi parecer es mejor que el Shadows Over Camelot.

Un saludo

Funs dijo...

Yo creía que el juego básico solo trataba de la primera temporada, por que no veo personajes de la segunda...

Javier Santamaría dijo...

pues estoy tratando de hacer memoria de la serie que como la he visto del tirón hasta ahora me cuesta diferenciar hechos...

Pero pensandolo en frío creo que tienes razón.

(Spoiler Segunda Temporada)

Siendo la segunda temporada seguramente tratada en Pegasus

Yo seguramente había confudido mentalmente la llegada a Kobol con Nueva Caprica

(Fin del Spoiler)

Un saludo