lunes, 24 de agosto de 2009

Warhammer 40K Opciones (Rol)

Porque lo habeis pedido!!! (y porque os lo han adelantado xD)

Defectos de un juego nonato:

En este mismo blog se ha discutido sobre la posible estanqueidad de un personaje en crecimiento en el presente juego o incluso la poca variedad en la elección de creación de personajes.

Ambos puntos mas que ciertos pero permitidme explicar el porque de las elecciones tomadas al respecto.

- Respecto a la escasa variedad de elección: Lo primero que uno se pregunta cuando ve nuestro juego, o tal vez lo segundo xD, es ¿puedo hacerme un Eldar? ¿Que bonos me dará ser Tiranido? ¿Puedo ser un Tau? ¿Y si me vuelvo al Caos?... un sinfin de preguntas que implican todos los ejercitos existentes en el universo 40K.

Estaremos de acuerdo en que la adaptación de todas la razas para ser roleadas sería un trabajo considerable a la par que inútil en ciertos puntos... todos coincideremos en que no se podría hacer un grupo con 2 Astartes, 1 Tiranido, 3 Eldar y 2 Necrones. Lo cierto es que dentro de este peculiar universo tan solo hay tres razas en la que su diccionario contiene la palabra "diplomacia" -- Tau, Eldar y Astartes --

Bien, hay tendríamos una base para trabajar pero el hecho es que en la primeray en la segunda versión del WH40K de rol que hicimos descubrimos que era imposible combinar razas en un mismo grupo (mas que imposible dificil y poco creible... al menos si se unian durante mucho tiempo). En este juego no pasa como en la Leyenda o en 7ºMar donde juntar gente de diversos clanes o paises no altera el hecho de que todos son humanos y viven en un mismo imperio y hay males mayores ahí fuera...

El caso es que lo que llamariamos clanes en la L5R podría coincidir con el concepto de capitulos en los marines o los mundos astronave en los eldar pero de una manera interracial.

Vale,... sabemos que el tipico argumento de depende del master es mas que viable para cualquier buena historia pero escribiendo un juego de manera general debemos respetar y medir el mismo para el 80% del entorno y no para el 20% de los DJ artistas ^^.

La solución mas obvia era centrarse en una raza (fijate que era obvia que hasta en el juego oficial Dark Heresy toman la misma ruta). Nuestra decisión se fundo en que a la mayoría de los jugadores que somos y que tendriamos nos gustaban los marines como máximos exponentes de la raza humana enfrentandose a toda clase de males y razas alienigenas...

El hecho de que no existan varios Capitulos de Astartes para elegir en nuestro juego de rol ayuda a crear una comunidad y una hermandad entre los jugadores que de otra manera sería mas dificil (este sentimiento de compañerismo y lealtad ya lo habéis vislumbrado en la herejía de Horus).

- Respecto al segundo problema la posible falta de opciones en la evolución de personajes es un poco mas dificil de tratar mas que nada porque en relación a la primera cuestión se tratabe únicamente de tomar una dirección en cambio en este segundo problema hay que en contrar una solución.
El hecho es el siguiente como Marine tienes diversos campos de armas a tu disposición (los de atributo y defensa son mas genéricos y comunes a todo tipo de personajes). Dichos campos se corresponden con los tipos de armas (pistola, fuego rápido, asalto y pesadas) y dentro de cada uno tienes unas "técnicas" generales y unas concretas (ejemplo: para pistola bolter y para pistola fusión).

El caso es que cuando te hace un Marine de pistola y aprendes sus trucos hacerte otro es repetir de manera flagrante el personaje y los mismo ocurre con todos los campos. Vale, puede que lleves una pistola bolter en vez de una de plasma pero el hecho es que tus técnicas no van a variar mucho.

Le he comentado a Miguel que esto se podría solucionar dandoles mas campos particulares a cada arma (Ejemplo: Pistola de Fusión = Especializaciónen daños a vehículos; Especialización en daños a distancia; Especialización en uso Combate Cuerpo a Cuerpo,...) o inclusos técnicas concretas en los campos generales.

Espero haberme expresado bien aunque si no lo he hecho todo estar mucho mas claro cuando tengas una copia del manual ;)

Un saludo

4 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

Bueno, como creo que este post va dirigido a mi (ya que inicié la discusión sobre los pros y contras del juego), y visto lo visto, parece que soy practicamente el único que comenta en el blog, hablaré sin tapujos :P

Lo primero y más importante: no sois diseñadores de juegos de rol con experiencia, y aunque lo fuerais, es normal que el juego tenga fallos al ser en mi opinión una versión beta, así que estad orgullosos de vuestra criatura ;)

En segundo lugar, estoy de acuerdo contigo (y ya lo hemos hablado), que mezclar tiránidos con humanos y eldars (por ejemplo) no es buena idea, ya que se reventaría el trasfondo del juego.
Eso si, mezclar ciertas razas como eldars, astartes y taus (yo añadiría humanos normales, squads, ratlings, ogretes y demás), que a priori vosotros consideráis difícil o inútil, yo no lo descartaría tan rápidamente, ya que en mi opinión, se le daría más vida al juego, y no sería necesaria modificar mucho el sistema para dar cabida a esas nuevas razas.

Me hablas de Leyenda o 7º Mar como ejemplos de vuestra decisión de no mezclar razas, pero igualmente te puedo poner hablar de D&D o Señor de los Anillos (juegos de los más vendidos en la historia) para darte un ejemplo de que si se puede si se hace con cabeza (aunque a la D&D se la haya pirado en las últimas ediciones).

Yo creo que le daría más dinamismo al juego, y sobre todo más posibilidades el que se pudieran mezclar razas, ya que disminuiría un componente del juego que no termina de molarme, y es que está DEMASIADO enfocado al combate.
Hago énfasis en demasiado, ya que es normal que el combate sea importante en 40k, pero me parece que os habéis quedado sólo en una capa superficial del trasfondo, y repito, en mi opinión, creo que ese universo da para mucho más.

Este último punto engancha con el otro fallo (el más importante) que parece tener el juego, y es que al estar enfocado eminentemente al combate, el desarrollo de los personajes se hace muy similar independientemente de si eliges un arma u otra.

Se que como máster y jugador adoro la interpretación y el roleplaying por encima del combate y los combos de ficha, y tal vez por eso tenga esta visión de los juegos de rol (que puede ser acertada o no), pero me parece que deberíais hacer más hincapié en el desarrollo de la ficha orientada a habilidades sociales y trasfondo, más que a desarrollar aún más las relacionadas con el combate.

Bueno, creo que ya he comentado bastante por hoy :P

Reitero lo que siempre digo: cuando queráis, nos juntamos a tomarnos algo y charlamos de esto todo lo que queráis, que otra cosa no, pero hablar de rol no me cansa :)

Salu2

Javier Santamaría dijo...

Para una vez que se comenta/discute algo en mi blog me he dicho ¡Vamos a dedicarle un comentario! no? xD

Creo que sería mucho mas coveniente, como indicas, quedar para hablar... asi no nos "enzarzamos" en un intercambio de post pseudo-filosoficos-roleros xD

Un saludo

Thanos_Malkav dijo...

Pues por mi parte, este fin de semana (incluido el viernes), estoy libre.

Así que si queréis, nos pasamos por el Laberinto a tomar algo, y hablamos largo y tendido :)

Javier Santamaría dijo...

Este finde imposible porque me voy a ver a mi Mami al pueblo.

Pero hablo con Migui, que se pasa poco por aqui ¬¬, y te pego un toque cuando podamos quedar, oki?

Un saludo